jueves, 3 de febrero de 2011

La importancia de la Mediación.

     Muchos de vosotros habréis oído hablar de este tema, así que desde nuestra escuela queremos haceros una pequeña introducción.

    La mediación es un sistema para la resolución de conflictos interpersonales, de grupo o familiares, de manera pacífica.

    El mediador no es un terapeuta pero cuenta con variedad de herramientas que le habilitan para facilitar “ otra forma” de solucionar los problemas. Esta otra forma esta relacionada con saber reconocer las emociones, expresar los sentimientos y armonizar nuestro propio conocimiento, estima y confianza.
A la hora de afrontar un conflicto, hay que tener claro que en todo acto siempre hay una intención positiva, no debemos quedarnos solo en el porque de las cosas si no mas bien en el para que, teniendo en cuenta que las personas implicadas han reaccionando de la mejor manera que podían en ese momento; por lo que el mediador debe ayudar a clarificar para ver las partes positivas del conflicto surgido.

    Por lo general las personas tienden a personalizar el problema , por lo que tienen un prejuicio personal que les impide ver las cosas objetivamente, viendo solo a la persona que hace las cosas, pero en el proceso de mediación no harán nada por separado, lo harán de forma conjunta con el mediador, expresando tanto sus sentimientos como las emociones reprimidas permitiendo así alcanzar ver la situación desde otra óptica, visualizando lo positivo, y puntos fuertes en común, buscando un acuerdo en el que nadie pierde, todos ganan.

¿Qué reflexión os ha traído este texto? ¿Consideráis la mediación como una manera útil de resolver un problema? ¿En qué casos no la consideráis conveniente? ¿En cuáles si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario